Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión -

miércoles, 13 de julio de 2011

Guía de acción para los padres


Pr. José Cubillos

Queridos Padres espero que este estudio pueda ser de ayuda practica para combatir la realidad y el peligro que hay en estos videojuego de violencia y satanismo. Mi deseo es que usted le dedique más tiempo a sus niños, observe, guíe y supervise lo que está viendo o jugando su hijo en la televisión, el Internet, y en su consola de play Station etc .

A continuación les daré algunas pautas de acción de guía para la supervisión de su hijo en los videojuegos.


Usar lo provechoso y reducir lo dañino (las cinco C)

Los videojuegos se han convertido en uno de los pasatiempos más populares de niños y adolescentes; ciertamente, ya forman parte de su mundo. Sin embargo, no debemos olvidar que éstos no son juegos inofensivos, mas bien violentos y sangrientos, de los cuales son los que mas les gusta a los niños, jovenes y adultos.

Conciencia:

* Prender y apagar los videojuegos a conciencia, no automáticamente.

* Pensar al elegir el “cuál” y el “cuándo” usarlos.

* Enseñar a los niños a seleccionar críticamente los videojuegos, a jugar y a criticar lo que
presentan.

Compañía:

* Acompañar a los niños cuando juegan videojuegos.

*Supervisar el tipo de videojuego que juegan, considerando las clasificaciones según su edad y contenido.

* Hablar sobre la selección de videojuegos; explicarles, preguntarles y escucharlos sobre lo que ven y escuchan en éstos.

Cantidad:

* Recordar que el uso excesivo de los videojuegos afecta negativamente el desarrollo físico,mental, emocional y social infantil.

* Limitar el tiempo que pasan jugando videojuegos, para que se ocupen en actividades más sanas y productivas.

* Sentar normas sobre el tiempo diario o semanal dedicado a los videojuegos.

Calidad:

* Recordar que los videojuegos de contenidos violentos o prejuiciosos pueden impactar negativamente la mente de los niños.

* Fijarse en los valores y lecciones que se presentan a través de los videojuegos.

Creatividad:

* Utilizar videojuegos educativos como instrumentos de aprendizaje.

* Complementar los videojuegos con libros, diccionarios, mapas, y paseos a museos, zoológicos
y lugares educativos.

* Tomar ideas de los videojuegos al inventar y modificar cuentos, canciones, bailes y películas
caseras.

El aprendizaje de nuestros niños es una responsabilidad delante de Dios, humana no mecánica. Los videojuegos nos retan acumplir nuestras funciones con ellos, a comunicarnos, supervisarlos y guiarlos al enfrentar lo que encontrarán en el mundo dentro y fuera de la pantalla de los videojuegos.

Tú también juegas... un papel muy importante en la formación de tus hijos

Casi 9 de cada 10 menores juegan sin supervisión adulta51,4% usan videojuegos en un lugar público acompañados por amigos y 50,5% lo hacen solos, con lo cual las posibilidades de supervisión y control parental son escasas.

Solamente 10,5% señalan que lo hacen acompañados por un familiar.
Sondeo OPS-GTZ (2010)

Pasos que se deben seguir:

a) Controlar la clasificación

Muy Importante:

Todos los videojuegos contienen una clasificación, muy parecida a la de las películas. Encuentre juegos quetengan la calificación PEGI o ESRB adecuada para la edad de su hijo.

ESRB (en inglés) PEGI (en español)

EC: Chicos de temprana edad 3 +

E: Todas las edades 7 +
E10: Básicamente, mayores de 10 años 12 +
T: Adolescentes 16 +
M: Maduro (18 +)
AO: Sólo adultos (21 +)


Una vez vistas las clasificaciones, puede determinar si sus hijos están listos para ese videojuego. Pero tenga en cuenta que incluso los juegos que poseen la aparentemente benigna calificación de
“Para todos” pueden ser muy violentos.

Muchas veces, las clasificaciones no son del todo reales, pero esto es un detalle.

Paraprobar si el juego es apto para sus hijos, siga los pasos que indicamos a continuación.

b) Jugar el juego uno mismo

Luego de ver la clasificación, puede que no esté del todo convencido de dejar entrar a los más chicos a determinados juegos, por lo que se recomienda, para estar seguro, que usted mismo juegue.

No toma mucho tiempo, sólo es necesario jugar un poco y tener en cuenta ciertos indicadores. Pongamos como ejemplo un juego violento: lo que hay que tener en cuenta es si el personaje mata a los enemigos, cuánta sangre sale, el vocabulario que utiliza, las armas que porta, etcétera

c) Jugar al juego con los hijos

Una vez probado el juego, pase a jugarlo con sus hijos y tenga en cuenta su reacción ante diferentes escenarios. Explíqueles que ciertas cosas no se deben hacer, o que en estos casos se hacen porque no es más que un juego.

d) Monitorear a los hijos

Incluso si sus hijos reaccionan bien ante los juegos, sería prudente chequearlos cada tanto sin interferir demasiado.

Una mención especial: si el juego es on-line, hay que observar a los niños más de cerca, ya que juegan con otras personas y nunca se sabe con quién se puede encontrar.recuerde que hay muchos sicopatas internautas que engañan a los niños.

e) Tener cuidado con la adicción

Algunos juegos pueden ser muy adictivos, tanto para los más chicos como para los propios padres. Hahabido muchos casos en que los juegos han sido motivo de separaciones o peleas graves, ya que muchosadictos ponen los juegos por encima de la familia, los amigos y de toda su vida social. Si usted nota que esto está ocurriendo, limite a sus hijos “de a poco”, ya que sacarlos bruscamente del juego que tanto quierenpodría generar un problema grave.

f) No culpar a los videojuegos por los problemas

Se presentan muchas quejas y reclamos, pues se señala que los videojuegos son causantes directos de los problemas de conducta en los más jóvenes. Esto NO es verdad, y si uno piensa que lo es, hay que ser responsable y actuar como es debido, haciéndose cargo del asunto como padre o madre y hablando con los hijos para abordar el problema. Pero sería bueno evitar llegar a este punto, para lo cual se debe pasarpor todos los anteriores.

¿A QUÉ JUGAR?

Consejos para escoger v ideojuegos adecuados para menores En el mercado existen muchos videojuegos adecuados para menores, y se puede aprovechar la motivación y el interés que despiertan en ellos para compartir, socializar y promover los valores familiares. Aunque
también es cierto que, como otros medios de comunicación, los videojuegos transmiten los estereotipos y principios dominantes del momento y del entorno social, y algunos son muy criticados, sobre todo por su carga sexista y violenta.

a) Conozca sus gustos e intereses

Dialogue e infórmese acerca de cuáles son sus videojuegos preferidos: ¿están interesados en los juegosde deportes, fantasía o de estrategia?

b) Infórmese de los contenidos

Puede hacerlo a través de Internet mediante la búsqueda en la base de datos PEGI o en el buscador –Google, Alta Vista, etcétera– ingresando el nombre del videojuego, que generalmente está en inglés.

Todos los videojuegos tienen su propia página alojada en el portal de la compañía que desarrolla el videojuego, por ejemplo
. También puede informarse a través derevistas y web especializadas. Si lo compra en una tienda, revise el etiquetado y la información queacompaña al juego en la caja.

c) Escoja los que sean adecuados para la edad de sus hijos

Pídales que hagan una lista de los videojuegos que prefieren. Así le será más fácil encontrar el adecuado y rechazar aquel que por la edad o el tipo de contenidos no lo es.

d) Escoja los que fomenten valores y evite los que transmiten lo contrario, pero hágalo con sucomplicidad

Si prohibimos de manera vertical, corremos el riesgo de generar el efecto contrario y no estamos
promoviendo la cultura del respeto, el diálogo y la negociación.

e) Aplique criterios de consumo responsable

Como lo haría con cualquier otro producto. Es importante limitar el exceso de videojuegos, evitar
conductas caprichosas y enseñarles a disfrutar con lo que tienen.

f) Piense que la variedad es un valor

Y que hay una oferta de videojuegos de calidad adecuada para todas las edades.

g) Busque juegos que involucren a dos jugadores Para fomentar el juego cooperativo y para que el juego sea también una actividad social.

¿CUÁNDO JUGAR?

Consejos para gestionar el tiempo de juego.

El tiempo pasa volando y la cantidad de horas que los niños o adolescentes pueden pasar jugando, unida a la emoción que muestran por esta actividad, nos puede llegar a preocupar ya que: Un tiempo excesivo destinado a cualquier actividad limita las posibilidades de conocer otras opcionesde ocio.

A veces nos encontramos con dificultades para marcar pautas, normas y límites, así como para incentivar el interés por otras actividades.

Muchos menores pasan demasiado tiempo solos, con pocas posibilidades de interactuar con otra
persona. A menudo, los videojuegos son utilizados para llenar ese vacío.

Además, pasan muchas horas frente a la pantalla –computador, consola, televisor–, realizando
actividades sedentarias que se acumulan a las horas que pasan en la escuela.

a) Ayúdelos a ser conscientes del tiempo que dedican a jugar

Con la ayuda de una tabla, anote el tiempo que dedican a jugar con videojuegos y al resto de las
actividades. Comparen juntos el tiempo que emplean en realizar las distintas actividades –ver televisión, hacer las tareas, etcétera– y establezca un equilibrio y unas prioridades.

b) Hable con ellos y tome acuerdos antes de que empiecen el juego

Pregúnteles antes a qué hora tienen previsto acabar y así será más fácil comprometerlos. Cuando están ante la videoconsola o la computadora totalmente concentrados, no es el mejor momento.

c) Optimice su tiempo para compartirlo con la familia

Pasen más tiempo juntos. Utilícelo también para jugar videojuegos con sus hijos.

d) Tenga en cuenta las horas necesarias de descanso

No es lo mismo empezar a jugar a las 7 de la noche que a las 10. Además, es recomendable descansar un mínimo de 10 a 15 minutos por hora. Utilice algún sistema de alerta un despertador o una alarma– para que sean conscientes del tiempo transcurrido.

e) Muestre una actitud comprensiva y de respeto

Respete sus necesidades y deseos, sin ridiculizarlos.

¿DÓNDE JUGAR?

Consejos para encontrar un lugar adecuado para jugar
El sondeo confirma la tendencia cada vez creciente a acceder a videojuegos a través de las cabinas de Internet:

* 47,4% usan videojuegos en cabinas.

* 28,7% juegan en su propios hogares.

* 14% señalan que juegan en los locales de alquiler de videojuegos.

* 7,5% juegan en casas de amigos.

En menor medida, otros espacios donde se accede a videojuegos son los institutos o la oficina.
Sondeo OPS-GTZ (2010)

La tecnología nos permite acceder a lo que precisamos en forma inmediata, y cada vez más desaparecen las fronteras del espacio y del tiempo. Además, Internet ha abierto un nuevo espacio de juego, nuevos compañeros y compañeras con quienes compartirlo, y una gran cantidad y diversidad de juegos paraescoger.

Las cabinas de Internet o lugares de alquiler de videojuegos también son espacios de juego y de
encuentro, sobre todo de la gente joven. Sin embargo, tenga en cuenta que:

En casa:

a) Ubique la computadora, el televisor o la consola en espacios comunes de la casa.

Para fomentar su uso compartido, para conocer sus gustos y sus aficiones, y para interesarse mutuamente por las actividades que suelen realizar.

b) No deje que se aíslen

Las habitaciones de los menores equipadas con todo tipo de entretenimientos no deberían convertirse en pequeños espacios de reclusión y aislamiento. Tener siempre el videojuego a su alcance y no saber controlar el deseo de jugar puede aislarlos de lo que pasa a su alrededor.

c) Promueva la capacidad de los chicos y las chicas para aprender a gestionar su autonomía y su acceso a los videojuegos

Que cada actividad tenga su momento, su lugar y su valor es algo que también se aprende, y podemos ayudarlos a desarrollar su capacidad de autocontrol y autorregulación.

d) Promueva los videojuegos como espacios de relación

Así sus hijos no tendrán necesidad de aislarse para jugar. No permita que utilicen los videojuegos para aislarse. Promueva espacios de relación con los demás, como a la hora de comer, un viaje con toda la familia, una fiesta o una reunión con más chicos y chicas.

e) Siga las recomendaciones de los fabricantes

Sobre cómo deben ser los espacios de juego: distancia de la pantalla, buena iluminación, posturas
adecuadas, etcétera.

Fuera de casa:

a) Interésese por los lugares donde van a jugar

Converse acerca de lo que hacen, exprese su opinión y llegue a acuerdos. Recuerde que prohibir es una acción unilateral que no promueve el diálogo y el entendimiento, y seguramente servirá para aumentaraún más su interés.

b) Manténgase alerta

Tenga en cuenta que algunos espacios de juego y de conexión no disponen de personal adecuado para velar por la seguridad de los chicos y chicas.

¿CON QUIÉN JUGAR?

Consejos prácticos para el juego compartido

Los videojuegos permiten jugar en solitario de manera continuada, y también en grupo. En el contexto de los juegos compartidos, se aprende cómo son las demás personas.

Asimismo, tenga en cuenta que:

No es que los niños y jóvenes quieran jugar solos; aunque, si lo están, los videojuegos son una solución efectiva.

Internet da la oportunidad de jugar en línea con amistades y gente conocida sin la necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo, pero también se puede entrar en contacto con personas desagradables o enredarse en conflictos o situaciones no deseadas. Para hacer frente a este y otros riesgos similares con otros medios de comunicación, deben contar con los recursos y valores que usted les proporcione.

Jugar con videojuegos forma parte de la cultura propia de la infancia y juventud de hoy, y a menudo el videojuego es un medio o excusa para relacionarse.

El juego compartido favorece las habilidades sociales, la comunicación, el afecto y la confianza entre compañeras y compañeros de juego.

a) Procure que tengan videojuegos que les permitan jugar con más personas (opción multiusuario)

Para ello hay que disponer también de varios mandos.

b) Asegúrese de que el juego se realiza en un espacio seguro

Verifique los lugares donde juegan: cabinas de Internet, lugares de alquiler o casas de amigos. Si se cuenta con el equipo en casa, se puede proponer que inviten a sus amistades a jugar.

c) Ayúdelos a poner reglas para compartir los momentos de juego

Ofrezca alternativas para que tomen en cuenta a todo el grupo. Cuando hay más personas que
posibilidades de jugar, es probable que algún niño se sienta discriminado.

d) Incentive el juego en familia

Así compartirá emociones y opiniones, entenderá mejor el juego y podrá ejercer una labor educativa, guiando y dando su punto de vista.

e) Interésese en saber con quiénes juegan

Sobre todo en el supuesto de que lo hagan a través de la red, dé pautas para que el juego en línea se lleve a cabo con seguridad.

¿Cómo jugar en línea?

Consejos prácticos para el uso de videojuegos en Internet

Jugar a través de Internet es un hábito cada vez más extendido, no sólo porque ofrece múltiples
posibilidades, sino porque se puede encontrar a gente con quien jugar en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Mientras juegan, puede ser preocupante que los menores accedan a un contenido poco apropiado para su edad, o que interactúen con personas cuya identidad e intenciones desconocen.

Pero para hacer frente a estas situaciones, tienen que contar con los recursos que usted les proporcione: actitudes, creencias y comportamientos coherentes con los valores.

Muchos de los videojuegos que se compran en CD-DVD pueden jugarse contra otros jugadores mediante la computadora o en consolas de juego con conexión a Internet. Además, existen multitud de sitios web que ofrecen la oportunidad de jugar en línea a través de Internet, ya sea solo o con otros jugadores.

Existen desde simples juegos “recreativos” a juegos de rol masivos multijugador en línea (MMORPG) en los que interviene un ingente número de jugadores que participan al mismo tiempo (véanse los tipos devideojuegos en esta guía).

Muchos de estos MMORPG soportan comunidades virtuales, lo cual puede exponer a los jugadores a los riesgos asociados a la interacción con otros jugadores desconocidos.

VIDEOJUEGOS Y VIOLENCIA: GUÍA PARA LA ACCIÓN

Usar lo provechoso y reducir lo dañino Entre estos riesgos se incluyen:
Contenidos creados como resultado del juego que podrían ser inapropiados para los jóvenes y podrían no corresponder con la clasificación otorgada al juego.

La conducta de algunos jugadores podría no ser adecuada para los jóvenes. Por ejemplo, un lenguaje inadecuado u ofensivo; intimidaciones en juegos que permiten comunicación mediante texto, voz ovideo; conductas poco deportivas, como hacer trampas y manipular; o agresividad hacia otros jugadores.

Violaciones de la intimidad. En ocasiones, los juegos en línea animan a los niños a hacer amistades, compartir datos de carácter personal o, incluso, a reunirse con otros jugadores desconocidos fueradel juego.

Enlaces a sitios web cuyo contenido podría no ser adecuado para los jóvenes.
Hay que saber aprovechar los beneficios y las posibilidades de Internet, minimizando los riesgos que su uso conlleva.

a) Interésese por lo que hacen
Es la mejor manera de que tengan confianza en usted para contarle sus dudas y preocupaciones.

b) Infórmese sobre los filtros de acceso a ciertos contenidos
Esto evitará muchos riesgos.

c) Navegue junto con sus hijos para seleccionar videojuegos
Interésese por los contenidos y comparta ratos de juego.

d) Conozca en qué circunstancias se relacionan a través de Internet
Mediante Messenger, foros, mensajes privados… Ayúdelos a que esta interacción se realice respetando a todas las personas que participan en ella.

e) Asegúrese de que sean conscientes de la importancia de no revelar ningún dato personal
Ni suyo ni de su entorno más cercano.

f) Al acabar, pregúnteles cómo ha ido el juego, qué tal lo han pasado
Si han encontrado alguna dificultad en el trato con otros jugadores, ayúdelos a reconducir la situación.

g) Fomente el uso de webs de videojuegos sujetas a un control y a una regulación
Deben respetar los derechos de los menores y tener un servicio de atención al cliente.
Consejos de seguridad para los padres

Advierta a sus hijos que no den datos de carácter personal a otros jugadores.

* Adviértales que no se reúnan con otros jugadores, a menos que un adulto de confianza los
acompañe.

* Controle las actividades de sus hijos en los sitios web de juegos.

* Anime a sus hijos a informar cuestiones como intimidaciones, amenazas o lenguaje inapropiado,
exhibición de contenido desagradable o invitaciones a reunirse fuera del juego, y recuérdeles
estas advertencias.

* Informe acerca de conductas inadecuadas mediante la página de información del sitio web o
recurriendo a los mecanismos de reclamación específicos de las consolas o de los sitios web de
los juegos.

* Corte la comunicación o cambie la identificación en línea de su hijo si le incomoda cualquier
elemento del juego o el modo en que éste de desarrolla.

Tenga mucho cuidado que el computador o consola de Play Station no ,esté en la pieza de su hijo. Es mucho mejor y saludable que estos elementos de entretención, y computación estén en la sala de su living de su casa para un mayor cuidado y atención. póngase las pilas antes de que sea demasiado tarde. Recuerde que usted es el responsable delante de Dios de lo que esta formando el carácter y personalidad de su hijo.

Proverbios 22:6:INSTRUYE al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Deuteronomio 7:26:
“y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.”
Salmos101:3.

Y por ultimo recuerde que La Biblia dice 2 Corintios 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz... y sus ministros (demonios) como ministros de justicia.

Cuando la Biblia dice que Satanás se disfraza como ángel de luz, eso quiere decir que nadie jamás sospechara que él, se esconda en algo que aparentemente se muestra como bueno ,inocente , tierno y como una forma simple de entretenimiento.

Pr. Jose Cubillos


OTROS RECURSOS

Enlaces de interés en Internet
Sobre la experiencia europea se pueden consultar los siguientes links:
Programa Safer Internet Plus de la Comisión: http://ec.europa.eu/saferinternet
Líneas directas: http://www.inhope.org/
Nodos de sensibilización: http://www.saferinternet.org/
EUKids Online: http://www.eukidsonline.net/
Sipbench: http://www.sip-bench.org
En español:
http://www.pegi.info/es/index/
http://www.ciberfamilias.com
http://www.portaledelmenor.es
http://www.protegeles.com
http://www.defensordelmenor.org
http://www.audiovisualcat.net
http://www.educarbien.es
http://www.padresycolegios.com
http://www.exprimelared.com
http://www.somospadres.com
http://www.solohijos.com
http://www.profes.net
http://www.childtopia.com
http://www.padresok.com
http://www.cibercentinelas.org
http://www.chiquinoticias.com
http://www.supersaber.com
En inglés:
http://www.esrb.org
National Institute on Media and the Family: www.mediawise.org
i-SAFE, Inc: www.isafe.org
National Parent Teacher Association (PTA): www.pta.org
National Center for Missing and Exploited Children: www.missingkids.com
Children Now: www.childrennow.org
Parents Choice Foundation: www.parents-choice.org
Boys & Girls Clubs of America: www.bgca.org
Common Sense Media: www.commonsensemedia.org
Entertainment Software Association: www.theesa.com
National Cyber Security Alliance: www.staysafeonline.org
National Urban League: www.nul.org
NetSmartz.org: www.netsmartz.org
StaySafe.org: www.staysafe.org
Best Buy, Inc: www.bestbuy.com
Microsoft: www.microsoft.com/protect

No hay comentarios: