Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión -

viernes, 15 de julio de 2011

Clasifiacion de Videojuegos- Guia para los padres



Pr. José Cubillos

Sistema PEGI (Pan European Game Information)


PAGINA OFICIAL DE PEGI HACER CLIK AQUI

PEGI es el sistema paneuropeo que establece una clasificación por edades para videojuegos y juegos en la computadora y ha sido diseñado para asegurarse de que los menores no sean expuestos a juegos que no son adecuados a su particular rango de edad, y así proporcionar a educadores, compradores y consumidores más confianza y seguridad.

Es un código de conducta voluntario que se aplica en 27 países europeos y ya son más de 6.600 los videojuegos etiquetados de acuerdo con este sistema desde su implantación en el año 2003. Abarca la mayoría del mercado de juegos interactivos: además de los juegos comprados a través de canales de compra convencionales, se aplica también a los productos vendidos a través de Internet, jugados o descargados en un entorno de juego on-line, o que estén incluidos en los discos de revistas.

Las clasificaciones las llevan a cabo miembros de la industria del videojuego (ISFE) junto con el Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual (NICAM), un organismo independiente europeo. Un amplio rango de académicos, consumidores y otros grupos relacionados han estado envueltos en el desarrollo del sistema y cuentan con el apoyo entusiasta de la Comisión Europea, que considera el nuevo sistema como un modelo de la armonización europea en la protección de los niños. Posteriormente a la clasificación, las etiquetas con estos datos se incluyen en la caja del videojuego.

La clasificación por edad comprende dos elementos independientes pero complementarios:

a) La clasificación por edades, similar a algunos de los sistemas de clasificación existentes. Los rangos del PEGI son:

CLASIFICACIÓN POR EDAD CONTENIDO

3 + Para más de tres años. 7+ Para más de siete años. 12+ Para más de doce años. 16+ Para más de dieciséis años. 18+ Para más de dieciocho años.

b) Los descriptores del juego. Estos son iconos mostrados en la parte trasera de la caja que describen el tipo de contenido que se encontrará en el juego. Dependiendo del contenido del juego, habrá un tipo dedescriptores. La intensidad del contenido es la adecuada al nivel de la clasificación de edad del juego. La combinación de la clasificación por edad y de los descriptores permitirá a los padres y a cualquier otra persona comprar juegos para niños asegurándose de que son apropiados para la edad del jugador.
¿Qué debe tenerse en cuenta?

PICTOGRAMAINFORMATIVO SIGNIFICADO


  • Estas etiquetas se refieren a los contenidos y no a la dificultad del juego. Un videojuego puede tener un contenido adecuado para niños y niñas de 3 años, pero puede requerir las habilidades de un niño o una niña de 10 años. Por eso es necesario que los adultos conozcamos y evaluemos el videojuego coninformaciones complementarias.
  • Los videojuegos que lleguen a casa fruto del intercambio o la compra de copias “piratas”, descargas porInternet o editores no adscritos al PEGI podrían no llevar este etiquetado y, por tanto, no se dispondráde esa información.
  • El grado de violencia, lenguaje o contenidos no adecuados definidos en el PEGI para las distintas edadeses una valoración que, en algunos casos, puede no coincidir con otras opiniones.
PEGI Online En los últimos años, PEGI ha ofrecido a los padres de Europa recomendaciones detalladas en relación conla idoneidad del contenido de los juegos para los jóvenes. El sistema PEGI ofrece información fiable defácil comprensión, en forma de etiquetas de clasificación por edades y descripciones del contenido en los estuches de los juegos, lo que permite tomar decisiones de compra informadas.
PEGI Online es un complemento del sistema PEGI. Su finalidad consiste en ofrecer a los jóvenes de Europa mayor protección contra contenidos de juego inadecuados, y ayudar a los padres a entender los riesgos y el potencial daño que existe en este entorno.
PEGI Online se basa en cuatro pilares:
  • El código de seguridad de PEGI Online y el contrato marco que suscriben todos los participantes.
  • El logotipo de PEGI Online que podrán exhibir los titulares de licencias.
  • Su web abierta a proveedores solicitantes y al público en general.
  • Un proceso independiente de administración, asesoramiento y resolución de conflictos.

La licencia para poder exhibir el logotipo de PEGI Online es concedida por el administrador de PEGI Online a todo proveedor de servicios de juego en línea que cumpla los requisitos establecidos en el Código de Seguridad de PEGI Online (POSC por sus siglas en inglés). Estos requisitos contemplan la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo creado por los usuarios y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jóvenes y de su intimidad cuando participen en juegosen línea.

El logotipo de PEGI Online aparecerá en los estuches del juego si éste se vende en CD-DVD o en el propiositio web del juego. El logotipo indicará si puede jugarse en línea y, asimismo, si ese juego o sitio en concreto es controlado por un operador que se ocupa de proteger a los jóvenes.

Los juegos que no se practican en línea, sino en consolas o en computadoras personales, seguirán
clasificándose según el actual sistema PEGI u otro sistema de clasificación europeo reconocido.
ESRB (Entertainment Software Rating Board)

PAGINA OFICIAL DE ESRB HACER CLICK AQUI


Es una entidad autorregulada establecida en 1994 por Entertainment Software
Association (ESA), que reemplazó a la Interactive Digital Software Association
(IDSA).

Realiza en forma independiente clasificaciones, y entrega lineamientos y
principios de privacidad para la industria de los videojuegos.


Clasifica los videojuegos según su contenido de violencia física o verbal y otros elementos como el sexo.

Esta clasificación orienta y ayuda a los padres y consumidores a escoger los juegos de video que soncorrectos para su familia.

ESRB cuenta con dos partes: símbolos de calificación, que sugieren para qué margen de edad es mejor el juego, y descriptor de contenido, que indica los elementos que podrían estar relacionados, una calificación en particular que podría ser de interés o preocupante.

Para utilizar bien el sistema de calificación ESRB, es importante revisar tanto el símbolo de calificación (en el frente de la caja del juego) como el descriptor de contenido (en la parte posterior de la caja del juego).

Símbolos de calificaciones ESRB


De de izquierda a derecha

EARLY CHILDHOOD

LA PRIMERA INFANCIA Los títulos clasificados EC (Niños): podría ser apto para niños mayores de 3 años. No contiene material que los padres encontrarían inapropiado.
EVERYONE

TODO EL MUNDO Los títulos clasificados E (Todos): podría ser apto para niños mayores de 6 años. Los títulos de esta categoría pueden contener caricaturas mínima, fantasía o violencia moderada y / o uso poco frecuente de lenguaje moderado.

EVERYONE 10+

Mayores de 10 años Los títulos clasificados E10 + (mayores de 10 años o más) tienen contenido que puede ser apto para niños mayores de 10 años. Los títulos de esta categoría pueden contener más dibujos animados, fantasía o violencia ligera, lenguaje ligero y / o temas mínimamente provocativos.

TEEN

TEEN Los títulos clasificados T (Teen): podría ser apto para niños de 13 años. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia, temas sugerentes, humor crudo, sangre mínima, apuestas simuladas y / o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.

MATURE

MADURO Los títulos clasificados M (Mature) tienen contenido que puede ser adecuado para las edades de las personas mayores de 17 años. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia intensa, sangre y escenas sangrientas, contenido sexual y / o lenguaje fuerte.

ADULTS ONLY

SÓLO PARA ADULTOS Los títulos clasificados AO (sólo adultos) tienen contenido que sólo debe ser jugado por personas mayores de 18 años. Los títulos de esta categoría podrían incluir escenas prolongadas de violencia intensa y / o contenido sexual gráfico y desnudez.

RATING PENDING

Pendiente de calificación Títulos enumerados como RP (Rating Pending) se han presentado ante la ESRB y están en espera de su clasificación final. (Este símbolo aparece únicamente en la publicidad antes de la publicación de un juego.)

Ejemplos de videosjuegos clasificados para Adutos pero que lo juegan millones de Niños

La industria de los videojuegos muevemillonesde dolares . y los videosjuegos que mas se venden en el mercado son los de luchas, violencia ,sangre, sexismo, diaboliocos. Los “gamers” son de distintas edades y de distintas preferencias es por eso que los videojuegos no pueden ser los mismos para todos. Hay algunos con contenidos más fuertes, más violentos dedicados a un público mayor y otros adecuados para toda la familia.

Para evitar que videojuegos con contenido elevado caigan en manos de jugadores equivocados se establecieron normas de clasificación para guiar a los padres en su compra, aunque esto muchas veces no funciona porque hay en muchos hogares niños que juegan videojuegos con clasificación adulta.

Algunos sitios web como oddee.com y news.com.au publicaron ciertos videojuegos que llamaron la atención en el mercado y no precisamente por sus bondades sino por sus contenidos violentos, sexuales o que incitan a actividades ilícitas. Basándonos en la lista de la página De10.mx te mencionaremos los 10 videojuegos más censurados según ellos en los últimos años, veamos que nos dicen:

Mortal Kombat.



“Este juego fue destinado a la controversia desde sus inicios. Fue un juego de pelea revolucionario que atrajo la atención de las organizaciones anti-violencia con sus famosos fatalities.

Los fatalities son movimientos que incluían animaciones de los peleadores arrancando las espinas vertebrales a sus contrincantes, y de esta manera terminar con la batalla.

El juego fue desarrolado por Midway, como respuesta al popular juego Street Fighter II. Actualmente, ya varias versiones del videojuego y sus gráficos sangrientos han ido con su evolución, siendo cada vez más explícitos.

De acuerdo con el sitio ultrageeks.com fue tal la controversia que causó Mortal Kombat que provocó la creación de la ESRB, que es la organización que se encarga de clasificar los videojuegos desarrollados en América. Se cree que Mortal Kombat fue el primer videojuego con clasificación “M” (Mature/Adultos).”

mortal kombat

Grand Theft Auto.

“Este es otro título que no puede faltar en las listas de juegos que han causado controversia. Grand Theft Auto (GTA), en cualquiera de sus versiones, es un juego donde la misión es justametne ser un delincuente y robar autos, principalmente.

Aunque ya entrados en el juego, también se puede atropellar personas, dispararle a policías, huir de ellos en sus propias patrullas y hasta contratar los servicios de una prostituta.

Todas estas características obviamente se convirtieron en objetivos a eliminar para los políticos y abogados moralistas, quienes trataron de prohibir la venta del videojuego por varios años, ya que consideraban que estaba diseñado por convertir a los niños en criminales. La clasificación otorgada a GTA fue para jugadores mayores de 18 años.”

grand-theft-auto

Bully.

“Sin duda uno de los juegos más controversiales es Bully, un videojuego que como GTA, tiene varias misiones a resolver, pero en este caso, como lo indica el sitio gamingblog.org, el jugador es el típico brabucón de la escuela que tiene que someter a otro alumno.


La violencia en el ámbito escolar, causó controversia entre padres y educadores. Los comportamientos de los personajes de los videojuego, orillaban al jugador a ser abusivo con los geeks y a ser el más hostil de la preparatoria. un ejemplo de como este videojuego esta afectando a toda una nacion, lo encontramos en Chile, en casi todos los colegios de ese pais, el Bullyn las peleas entre los estudiantes se han vuelto el pan de cada dia, la violencia en los colegios de chile a llegado a niveles extremos , todo gracias a la gran influencia de los videosjuegos de violencia como el Bully.


Para los moralistas, el videojuego glorificaba el acoso escolar. Además de esto, también era criticado por su contenido sexual, ya que se podían realizar escenas de beso hombre con hombre. La distinción del título en tiendas con indicadores como “Hombre con hombre/Escenas de beso gay” enfadaron aún más a sus jugadores.”

bully

Doom.

Grupos comunitarios y organizaciones religiosas criticaron Doom por su violencia e imágenes satánicas. En el juego, los participantes toman el papel de un marine espacial, quien siendo deportado a Marte, tiene que superar difíciles pruebas para poder escapar.

La mayor controversia de este videojuego se dió lugar cuando se descubrió que los culpables de la masacre de 1999 en Columbine, eran fanáticos del juego. Abogados y activistas hicieron llamar al juego “Un simulador de asesinatos”. Las demandas colocadas por las familias de las víctimas contra el videojuego fueron desestimadas.”

doom3-descargar-gratis-pc

Custer Revenge.

Este videojuego de Atari 2600 fue de los más prohibidos en muchas tiendas. Creado por la desarrolladora de juegos pornográficos Mystique, la cual poco después se fue a la bancarrota, es uno de los videojuegos más infames que alguna vez se han hecho.

Como lo indica el sitio classicgaming.com Custers Revenge causó protestas debido a su incitación de la aparente violación de una mujer nativa americana. En el juego se controla al “General Custer”, quien esquiva flechas para posteriormente tener sexo con una mujer llamada “Revenge”, la cual está atada a un poste.”

custerrrr

JFK Reloaded.

“Su nombre lo dice todo, en este videojuego el jugador toma el papel del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, e intenta cometer el asesinato tal como fue descrito en el reporte Warren.

Fue creado por Traffic Software y lanzado al mercado en línea en el 41 aniversario del asesinato de JFK. La compañía en defensa a las críticas, declaró que la intención era acabar con la teoría de que alguien más estuvo involucrado en el asesinato.

El público moralista rechazó esta explicación argumentando que el juego, lo única que hacía, era enseñar a las personas a cómo ser asesinos.”

JFK

Super Columbine Massacre RPG!

Si bien el videojuego Doom causó controversia a raíz de lo sucedido en Columbine, este videojuego llegó a colmar la paciencia de muchos.

Creado con base en la tragedia, el juego constaba en seguir a Eric Harris y Dylan Klebold a través de la escuela de Columbine el día del tiroteo. En el juego había imágenes reales del suceso y fue criticado por considerarlo insensible y perturbador. Su creador, Danny Ledonne, declara en el sitio columbinegame.com que el juego estuvo planeado para profundizar el entendimiento del tiroteo y sus posibles causas.

Supercolumbinemassacrerpg

Silent Hill.

Oddee.com publica que el motivo de controversia de Silent Hill principalmente son sus imágenes cargadas de violencia. El juego causó controversia desde su concepto oscuro, en el que los efectos visuales resultaban ser profundamente inquietantes.

Algunas escenas mostraban colgando cuerpos destripados, crucificados con estacas y criaturas extrañas y sobrenaturales. Las demás versiones del videojuego no han sido diferentes, todas estan cargadas de este tipo de imágenes.”

SILENT HILL

Leisure Suit Larry.

“El controversial juego de los años 80 se mantuvo en las noticias como un videojuego de contenido inadecuado. Era su alto contenido sexual lo que fue juzgado. Además de que sus personajes en la secuela del videojuego estaban practicamente desnudos, como “Analisa”, que aparece en topless.”

analisa

Fallout 3.

“En esta ocasión el videojuego no fue criticado por algún contenido de violencia, sino por descripción explícita del uso de drogas. Ambientado en el siglo 22, el juego trata sobre un sobreviviente que se arriesga a salir de su refugio antinuclear a un mundo post-apocalíptico.

Como lo indica el sitio elcomercio.pe, la historia comienza desde que el personaje tiene un año de edad hasta que a los 19 años descubre que por querer regresar a la superficie quieren ejecutarlo y debe escapar.”

fallout_3-585530


Observaciones a los sistemas de clasificación

Algunas organizaciones han expresado observaciones a los sistemas de clasificación de los videojuegos que no hay que perder de vista.

Observaciones al PEGI

Por ejemplo, la sección española de Amnistía Internacional ha pedido que este código no sea voluntario y que sea más informativo, y critica que los iconos sean “absolutamente insuficientes para tener un conocimiento aproximado del producto [...] Este código no se aplica. En el mejor de los casos sólo insertan etiquetas de edad. Nunca ha habido sanciones y aunque las empresas deberían cumplir con insertar el código, no se puede esperar que éstas antepongan sus intereses económicos a lo demás, es ilógico” (Amnistía Internacional 2007).

Usar lo provechoso y reducir lo dañinoel código, no se puede esperar que éstas antepongan sus intereses económicos a lo demás, es ilógico” (Amnistía Internacional 2007).

Por otro lado, señala que los iconos utilizados para advertir al usuario no aportan prácticamente nada: no ofrecen una información suficiente ni clara acerca del contenido ni de su clasificación por edad. Asimismo, comenta que los vendedores tampoco saben mucho acerca del código: por lo general, las personas encargadas de la venta de videojuegos no cuentan con la información adecuada para interpretar estos iconos; este dato se basa en que al menos dos veces los vendedores no supieron cómo interpretar algunos de estos iconos.

Para Amnistía Internacional, ni la “la legislación autonómica en materia de protección del menor, ni el códigode autorregulación de la propia industria garantizan el cumplimiento de la responsabilidad de proteger a la infancia”. Por eso, pide al gobierno que establezca un marco legal que regule la venta, alquiler y difusión por cualquier otro medio de videojuegos con contenidos nocivos para el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Observaciones al ESRB

Parece, a primera vista, que esta información es lo suficientemente tranquilizadora para quienes quieren saber si el contenido de un juego es apto o no para ciertas personas. Pero si nos fijamos en un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos),3 esta opinión puede cambiar.

Después de analizar 81 videojuegos aptos para niños de 13 o más años y escogidos aleatoriamente, se observó que en 98% de ellos aparecían contenidos violentos, sangre en 42%, temas sexuales en 27%, palabrotas en 27%, bromas insultantes en 7% y drogas en 15%. También se observó que en 90% de estas historias el jugador necesitaba herir para continuar el juego y en 69% de las ocasiones el objetivo era matar.

Con ello, se concluía que el código de regulación mencionado al principio los clasificó correctamente en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta los contenidos violentos. Pero en relación con los otros temas, estaba equivocado en un alto porcentaje de los casos. Por si fuera poco, en 48% de los juegos no aparecía ningún tipo de icono o etiqueta sobre su contenido.

Para tener en cuentas


Los sistemas de puntajes son válidos solamente si son utilizados.

Fallas (1996) realizó encuestas a padres con hijos de entre 6 y 20 años que habían comprado como mínimo una consola de juegos de video durante el último año.

  • Solamente 34% de los padres estaban familiarizados con el sistema de puntaje de ESRB
  • 80% dijeron que era necesario un sistema de puntaje.
  • Los padres con hijos pequeños prestaban mayor atención y utilizaban el sistema con mayor frecuencia


Tenga mucho cuidado que el computador o consola de Play Station no ,esté en la pieza de su hijo. Es mucho mejor y saludable que estos elementos de entretención, y computación estén en la sala de su living de su casa para un mayor cuidado y atención. póngase las pilas antes de que sea demasiado tarde. Recuerde que usted es el responsable delante de Dios de lo que esta formando el carácter y personalidad de su hijo.

Proverbios 22:6:INSTRUYE al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Deuteronomio 7:26:
“y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.”
Salmos101:3.

Y por ultimo recuerde que La Biblia dice 2 Corintios 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz... y sus ministros (demonios) como ministros de justicia.

Cuando la Biblia dice que Satanás se disfraza como ángel de luz, eso quiere decir que nadie jamás sospechara que él, se esconda en algo que aparentemente se muestra como bueno ,inocente , tierno y como una forma simple de entretenimiento.

Pr. Jose Cubillos




No hay comentarios: