Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión -

sábado, 16 de julio de 2011

la violencia y sexismo en los videojuegos.


Un excelente estudio muy recomendado para los padres sobre la violencia y sexismo en los videojuegos. Hacer click aqui para bajarlo o verlo en linea

En un primer momento, internet se ofreció como un nuevo espacio de comunicación horizontal, no jerarquizado y lleno de posibilidades y de expectativas para las mujeres y para los movimientos sociales.

Sin embargo, no tardamos en comprobar cómo estaban perfectamente insertados en este medio los valores del patriarcado. Y, en concreto, los estereotipos sexistas, muy ligados al imaginario del mercado, encontraron pronto en la red un terreno muy cómodo pa
ra ubicarse y afianzarse.

Recientemente, con la implantación de los ordenadores y del acceso a internet en los hogares, se ha experimentado una
significativa transformación en los hábitos lúdicos de menores y adolescentes, que acceden con facilidad a unos videojuegos que son más baratos y que han ampliado su finalidad para convertirse en recurso publicitario.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de su Observatorio de la Publicidad.
No Sexista, viene observando en los últimos meses un incremento de contenidos denunciados cuyo soporte es internet. Estas denuncias afectan en especial a los videojuegos, Esta situación, que sabemos responde a una realidad constatada a través de diversos estudios, nos ha llevado a incorporar internet y los videojuegos en la labor formativa y sensibilizadora que viene caracterizando nuestro trabajo enrelación al tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad.

Hemos querido que este estudio, sea presentado precisamente el 25 de octubre, Día de Internet, la fecha elegida para hacer público, a través de la web, este Informe sobre El sexismo y la violencia en los videojuegos, un documento destinado a alertar a la sociedad en su conjunto, pero especialmente a las familias y a quienes asumen tareas educativas, sobre los contenidos sexistas y violentos que circulan libremente por la red.

Pedimos de la ciudadanía un posicionamiento crítico y consciente en relación a internet, a la vez que hacemos un llamamiento a la resistencia activa contra todos aquellos productos que están incidiendo en la repetición de los viejos sistemas hegemónicos en el contexto de las nuevas tecnologías.

Sólo entonces las tecnologías mostrarán, sin sombras que las empañen, su potencial de conocimiento y de transformación para construir un futuro donde la democracia y la igualdad impregnen la red. Porque donde crece el peligrocrece también lo que nos salva.

Soledad Ruiz Seguín
Directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Para bajar o ver el estudio en linea hacer click aqui

No hay comentarios: