Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión -

martes, 11 de enero de 2011

Videojuegos la enfermedad del nuevo siglo

Editado Pr. José Cubillos



Pr. José Cubillos

Salmos 101: 3.
"No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí."


EL NINTENDO. Comprobado científicamente por los japoneses que jugar Nintendo por 45 minutos diarios, en 5 años desarrolla una epilepsia incurable. En 10 años desarrolla un cáncer en la parte izquierda cefálica del cerebro y matará en menos de 14 años. Más del 95% de los Nintendos son satánicos. 2 Corintios 2:11: "...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

1 Corintios 6:12: Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

Muchas personas y grupos de padres ya consideran a la adicción una enfermedad en sí, de hecho la Asociación Médica Americana posiblemente la declare como una de las enfermedades del nuevo siglo, a pesar de las oposiciones de ciertos sectores.

La adicción a los videojuegos, una nueva forma de ludopatía

Los expertos han empezado a estudiar esta novedosa "droga" del siglo XXI.

Que los videojuegos producen adicción es algo con lo que estarán de acuerdo todos nuestros lectores. Sin embargo, esta aparente perogrullada está siendo objeto de estudio por parte de algunas universidades norteamericanas, que han acuñado un nuevo término con el que definir a los videojuegos que provocan una adicción similar a una droga dura: "heroin-ware."

Diversos investigadores están empezando a considerar la adicción extrema a los videojuegos como una forma de ludopatía que puede afectar, en el futuro, a millones de jugones. Esto es patente en las declaraciones de un adicto a los juegos en red, que confesó que "es como una máquina del tiempo, empiezas a jugar y de repente han pasado 5 horas." Otro ex-jugón habla de su adicción con palabras nada amables: "no puedes parar. No podía parar. Quería sólo una partida más... Se convertían en dos, tres horas más."

La Escuela de Medicina de Harvard tiene una clínica dedicada a tratar a los adictos al ordenador. Como se puede observar, las instituciones se están tomando el asunto muy en serio, por lo que es posible que, en el futuro, la definición de ludópata incluya al adicto a los videojuegos entre sus víctimas.

En la actualidad los videojuegos forman parte importante de la vida de los jóvenes, debido a su contenido interactivo, envolvente y llamativo, han tomado un lugar significativo en su cotidianidad, logrando involucrarles en un mundo completamente alejado de la realidad cada vez que los utilizan. Lamentablemente muchos jóvenes se muestran incapaces de tener control sobre sus deseos, permitiendo que su afición por estos juegos se convierta en un vicio. Pero ¿Qué es lo que lleva a un adolescente a dejarse dominar por un “simple juego”?, ¿Cómo puede una persona que ha dado la mayor parte de su tiempo a los juegos de video superar su obsesión

Los juegos de video son un pasatiempo que ha aumentado su popularidad en la última década con un ritmo impresionante, pues es una de las maneras de entretenimiento preferida por la población joven. Algunos de estos se dejan llevar tanto por su gusto hacia los videojuegos que los convierten en su prioridad, dedicándose casi por completo a estos y debilitando otros aspectos de su vida como las relaciones con su familia o su estudio. Estos son los llamados adictos a los videojuegos

La adicción a los videojuegos existe, y no hay que ignorar su efecto en la sociedad. Estudios muestran que en Estados Unidos un 81% de video-jugadores jóvenes hacen un uso patológico de estos, mientras que otra investigación en Argentina reporta un 6.6%2 de jugadores adolescentes con esta característica, y un 18.8% que realizan un uso abusivo de estos. Estas cifras son bastante cercanas, y teniendo en cuenta que la cantidad de personas que utilizan los videojuegos es enorme, estos porcentajes no merecen ser ignorados.

Steve Pope dice:

Jugar dos horas a un videojuego es el equivalente a consumir una raya de cocaína en cuanto al subidón que produce. Es la adicción de mayor crecimiento en nuestro país y está afectando la mentalidad de nuestros jóvenes, al mismo tiempo que lidera las causas de problemas físicos como la obesidad. La adicción a los videojuegos puede además derivar en una espiral de violencia tras jugar a juegos de esta naturaleza, que pueden cambiar la fantasía en realidad.

El terapeuta comentaba también:

He visto a un joven de Preston de 14 años que había jugado 24 horas sin descanso, sin parar para comer y mostraba signos de deshidratación (...) Cuando sus padres intentaron quitarle la consola, se volvió agresivo e intentó saltar por una ventana.

La dependencia a los videojuegos es un problema que cuando se presenta en la vida de una persona afecta todas las áreas de la vida de una persona, y son los jóvenes quienes son más susceptibles a verse afectados por esto debido a su inmadurez respecto a las decisiones que toman tomando en ocasiones una actitud de indiferencia ante la necesidad de poner un orden balanceado de prioridades.

Si en los últimos meses has preferido estar en tu casa jugando frente a la computadora o televisión y tus horas de sueño se han hecho más cortas porque tienes que terminar esos niveles, es probable que te estés volviendo adicto a los videojuegos; para evitar posibles consecuencias negativas por esta situación, toma en cuenta lo siguiente:


¿Cómo se manifiesta la adicción a los videojuegos?

> La adicción a los videojuegos se da cuando una persona necesita lograr una sensación de bienestar y, por lo tanto, representa una dependencia mental y física frente a ese estímulo.
> Para algunos expertos, los videojuegos son causa de obesidad, violencia y muchos otros problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Sin embargo, el problema en sí no son los videojuegos, sino el uso y control que ejerza la persona sobre los mismos.
> Si una persona prefiere pasar la mayor parte de su tiempo de ocio frente a un aparato electrónico en lugar de socializar con sus amigos o hacer otras actividades recreativas, entonces estamos hablando de adicción a los videojuegos, lo que definitivamente afecta negativamente el bienestar del individuo.


> En este caso, la adicción a los videojuegos, ya sea en consolas, celulares o computadoras, significa una fuerte dependencia que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar efectos negativos.

* Este tipo de adicción se da cuando la persona parece estar desconectada de la realidad al momento de jugar sin atender cuando le llaman.

* El adicto al videojuego siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando

* Problemas con los estudios, mayor distanciamiento de la familia o amigos, así como perder el interés por otras actividades que antes se practicaba, son señales claras de una adicción a los videojuegos.

*Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese vi-deojuego y lleva a la realidad sus ideas fantasiosas de liberar el mundo o de matar al monstruo que muchas veces identifican con las personas que tienen algún conflicto o rechazan esta adicción.


Principales causas



Las causas de una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero es más común encontrarse con las siguientes:


> Personalidad dependiente. Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras, sobre todo, quienes dependen de algo o alguien para satisfacer una necesidad o llenar algún vacío como soledad, tristeza o depresión.


> Problemas familiares. La falta de comunicación, incomprensión, haber experimentado el divorcio de los padres, así como un déficit de atención por parte de ellos, derivan en este tipo de adicción porque se siente una compañía y cercanía con lo que provoca el videojuego.


> Problemas escolares y sociales. Cuando alguien es adicto a los video-juegos, tiende a separarse de su grupo de amigos y familia, se siente desmotivado por la escuela y prefiere refugiarse en ese vicio.

¡Toma el control!

Para evitar la adicción a los videojuegos y otros aparatos electrónicos, sobre todo a tu edad, los expertos recomiendan:


> Establecer un máximo de tiempo diario de juego, no mayor de dos horas.

> Realizar nuevas actividades recreativas que te resulten de interés como salir a jugar fútbol con tus amigos, ir de pesca, inscribirte a alguna clase de música o pintura, entre otras.

> Utilizar los videojuegos como un "premio" o recompensa por haber terminado a tiempo tus trabajos o tareas de la escuela, demostrándote a ti mismo y a tus padres que el estudio es primero.

> Dependiendo de la edad que tengas, debes jugar el videojuego correcto, cada uno tiene distintas clasificaciones y debes apegarte a esa regla, de lo contrario, llenarás tu vida de imágenes violentas.

> Pedir ayuda es lo mejor que puedes hacer, lo recomendable es ir con un psicólogo para que te oriente mejor y te diga qué puedes hacer para controlar tu ansiedad provocada por los videojuegos.

> Buscar oportunidades para conocer amigos o si tus padres te lo permiten, tener una pareja; ésta es una opción ideal para desconectarte del mundo de los videojuegos por un rato y poner como prioridad tu vida real.


Como una droga


> Los investigadores compararon la adicción a los videojuegos con el alcohol y la marihuana, ya que actúan sobre el cerebro de la misma manera que otras sustancias que provocan esta dependencia.


> Según expertos, si los estímulos son frecuentes el organismo libera un pequeño transmisor llamado dopamina, que crea una memoria de la adicción.


> En un estudio se comprobó que los jugadores que dedicaban un mayor tiempo a su afición tenían una actividad cerebral mucho más alta que los otros ante ese estímulo, y que las imágenes de los videojuegos tenían una relación positiva para ellos.


> La conclusión a estas investigaciones señala que quienes juegan en exceso a los videojuegos, muestran reacciones similares a los adictos al alcohol y marihuana, sobre todo, cuando están en periodos de abstinencia.


> Una de las razones a esta adicción, según especialistas, es que el sistema de recompensas cerebrales se encuentra activo y las experiencias positivas son guardadas en una memoria de la adicción en el cerebro


No pongas tu vida en juego

Muchos adultos, que son los llamados a vigilar a sus hijos, también se han vuelto adictos.

Las numerosas horas que las personas dedican a los videojuegos pueden desencadenar en adicción o enfermedades como tendinitis, obesidad, aislamiento y en el caso de los niños, bajo rendimiento escolar.

El doctor Maynor Herrera, presidente de la Asociación de Reuma, explica que las nuevas formas de la tecnología tienen como fin reforzar estructuras de nuestro cuerpo, como las manos y los ojos, en movimientos repetitivos y constantes.

“A ello se han asociado enfermedades relacionadas con el fenómeno de microtrauma, es decir, aquellas que van causando paulatinamente pequeñas inflamaciones en músculos y tendones”, afirmó el médico.

La tendinitis, por ejemplo, va provocando inflamación en algunos grupos de tendones, especialmente en las manos y muñecas y en algunas articulaciones, como los dedos, por el movimiento de los controles en los videojuegos.

El galeno advierte de que cuando el uso de estas consolas es constante, los malestares se pueden volver crónicos y ocasionar lesiones en los nervios como el síndrome del túnel del carpo, que es una compresión del nervio mediano de la muñeca.


Ya hemos visto el peligro que causa el volverse adicto a los videojuegos, ahora sólo te queda conocer los riesgos provocados a tu salud y la importancia de detectar a tiempo este problema.


> Básicamente se trataría de una enfermedad del tipo mental, ya que el individuo tiende a confundir lo que sucede en el juego con la vida real llegando incluso a matar.

> El uso excesivo de los video-juegos provoca agotamiento del sistema nervioso, lo que desencadena cuadros de depresión, ansiedad o estrés. > Cuando son apartados de su juego, los adictos pueden llegar a tener manifestaciones de abstinencia, canalizándolo a través de conductas violentas o impulsivas.

> La adicción a los videojuegos también provoca otros problemas que se identifican de forma rápida a nivel físico, tales como sobrepeso y la obesidad por pasar largas horas sentado y moviendo sólo los dedos, además de la ansiedad que estos provocan y que te impulsan a comer cualquier cosa.


Otras consecuencias de la adicciòna ls vieo juegos son: sintomas de irritacòn al no reaiizarse el parpadeo correcto, dolores de cabeza o agudeza visual,molestias en la mano y muñeca por el desarrollo de tendinitis o inflamación en los tendones. molestias en la mano y muñeca por el desarrollo de tendinitis o inflamación en los tendones.

Adicción a videojuegos cobra víctimas mortales

Daniel Petric

Daniel Petric

*Daniel Petric mató con una pistola a su madre e hirió gravemente a su padre porque le quitaron su juego La defensa aseguraba que el Joven estaba tan evadido de la realidad y había jugado tanto, que pensaba que su madre no iría a estar muerta para siempre, tal como ocurre en los videojuegos.

*Tim Kretschmer masacró a 24 personas en Winnenden, Alemania. Murieron 15 de las 24 personas y el tirador se suicidó después de los hechos. Se dice que Tim era muy buen jugador de Counter Strike, se la pasaba sentado frente al monitor jugándolo y que de hecho el día de la masacre iba vestido como uno de los personajes precisamente de Counter Strike.


*Varios son los casos de personas que mueren literalmente de agotamiento después de jornadas maratónicas de juegos, como los casos de un Coreano de nombre Lee Seung Seop y un Taiwanés de nombre Lien Wen-Cheng. Ambos después de jugar entre 25 y 36 horas continuas, desfallecieron y murieron en el hosptial. Los expertos explican que después de estar expuesto a los videojuegos, el cerebro confunde la realidad con la ficción y los balazos, se pudiera decir así, se vuelven “reales” para el cerebro, a esto se agrega la deshidratación, falta de comida, actividad física, sueño y retraso de las funciones física (somo ir al baño) que terminan por colapsar el cuerpo.


* Otra causa de muerte es cuando los padres adictos a los videojuegos ambandonan a sus hijos y estos mueren en circunstancias de negligencia que pudieron ser evitados, como niños muertos en bañeras, desnutridos, accidentados, etc. mientras los padres se entretienen con videogames.

Shawn Wooley

Shawn Wooley

* Pero uno de los casos que más me conmueven y quizás el más famoso, es el del hijo de Elizabeth Woolley (quien es la fundadora de Online Gamers Anonymous). Shawn Woolley de 21 años dejó su trabajo por su adicción. También se sabe que sufría de epilepsia y el estar frente al monitor 12 horas al día (como mínimo) no ayudaba en nada a su condición. Elizabeth Woolley encontró a su hijo la mañana de día de gracias del 2001 muerto: el chico Woolley se había quitado la vida con una pistola al terminar un juego en línea y si bien había notas a su alrededor sobre el juego, ninguna dió una pista sobre el motivo de su decisión


Salmos 101: 3.
"No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí."

Es mi deseo que este estudio sobre los videojuegos pueda abrir sus ojos para que entienda que esta adicción esta llevando a una generación de jovenes a la violencia, enfermedades corporales, neuróticas, sicológicas y stress. Nuestro deseo no es condenar a todos los videos juegos ya que se reconoce que hay juegos de inteligencia y de juegos sanos como futbol y de ingenio etc. Lo que proponemos aquí es que el padre supervise el videojuego, es decir cual es la trama del juego, violencia, Satanismo, sexo? etc .

No se olvide que Jesús dijo que nuestros ojos son la lámpara del cuerpo. Lucas 11:34: La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Es decir lo que entra pòr nuestro ojos alimenta nuestro mente y nuestra personalidad haciendo que el carácter de nuestros hijos se transforme en un verdadero asesino, sicópata o depravado sexual. Regule las horas que su hijo pasa jugando en su pieza haciéndolo un verdadero ermitaño, si ama a su hijo ámelo cuidando lo que esta entrando por sus ojos. Satanás bien sabe que si logra esclavizar a un niño a una consola de videojuego lograra cambiar su carácter y personalidad por una agresiva…

Mateo 18:9: Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos OJOS ser echado en el infierno de fuego.

Hechos 26:18: para que abras sus OJOS, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Ef 5:11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.

Queridos padres obedezcamos la palabra de Dios en Dt 6.6 que nos dice que cuidemos y guiemos a nuestros niños por el camino de la verdad y no dejando que el niño en su cuarto por su TV, o por Internet conozca el camino de la promiscuidad, la violencia, vicio. y todo aquello que el diablo esta poniendo en la mente de nuestros hijos que será perjudicial en su personalidad y futuro carácter.


Dios en su Palabra nos dice que cuidemos y guiemos a nuestros hijos en la verdad. Deteronomio 6:6

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Estos súper héroes inmediatos y fantásticos provocan en la mente de los niños una incredulidad y rechazo a la fe en Dios y la de Cristo, ya que como nos los ven ni sus padres tampoco les enseñan la palabra de Dios. Prefieren adorar y ser como uno de sus súper héroes creciendo con una total falta de fe en Dios y su palabra.

Mis queridos Lectores la responsabilidad está en nosotros de ver que dibujos animados y videojuegos que están jugando nuestro hijos de los cuales lo pueden hacer un asesino o pervertido sexual o un satanists. La Palabra dice en

Poverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Le pido al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo que les guíe a hacer su voluntad y que pueda instruir y capacitar a cada uno de sus niños. Amén.


Pr. Jose Cubillos


1 comentario:

John Doe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.